Suscribete a nuestro boletín 

  • White Facebook Icon

© 2019 by TheHours. Proudly created with Wix.com

Por Gracia de Dios: Una película de François Ozon, basada en hechos reales

Gran Premio del Jurado Festival de Berlín 2019. ESTRENO COMERCIAL: 29 DE AGOSTO



"Una historia ambiciosa y de actualidad. Emocionante y comprometida con los sentimientos de sus personajes". Variety “Una película solemne digna de admiración".          Screendaily

"Ozon ofrece una película que es a la vez sólida y modesta, implacable y sensible, incisiva y respetuosa”. Cineuropa

"Un film estremecedor”. Cine Premiere

“Implacable. Respetuosa. Magistral”. Le Point


SINOPSIS

Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote; pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne. Basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños.

REPARTO El film cuenta en su reparto con actores muy importantes del cine francés actual, como Melvil Poupaud, Denis Ménochet, Swann Arlaud y Éric Caravaca. Completan el elenco François Marthouret, Bernard Verley,  Josiane Balasko,  Hélène Vincent, François Chattot,  Frédéric Pierrot,  Martine Erhel,  Aurélia Petit,  Julie Duclos, Jeanne Rosa y Amélie Daure.

MÁS SOBRE LA PELÍCULA

El cineasta galo François Ozon (“El amante doble”, “Joven y bonita”, “En la casa”) escribe y dirige este drama basado en un caso real de pedofilia actualmente en los tribunales franceses, que protagonizan Melvil Poupaud (“Victoria y el sexo”), Denis Ménochet (“María Magdalena”), Swann Arlaud (“Un héroe singular”) y Éric Caravaca (“Amantes por un día”).

Un caso que conmocionó Francia Este caso ocurrió en el seno de la iglesia francesa en los años ‘80 y ‘90, e involucra a un cura pederasta que abusó de más de 70 niños, presuntamente encubierto por parte de la jerarquía eclesiástica. A través de los testimonios de la asociación La Parole libérée, creada en 2015 por las víctimas, el director fue conociendo el escabroso asunto y encontrando a los verdaderos protagonistas de esta historia.

Un film sobre las víctimas Según explica el director François Ozon: "No es una película sobre el caso judicial, sino sobre las personas, las víctimas. Todo lo que se cuenta ya ha aparecido en la prensa, Francia entera lo conoce".

Estreno con polémica Tras su premiere en el Festival de Berlín de 2019, la película tuvo su estreno comercial a finales de febrero en Francia. Debido a que el caso contra el presunto cura pederasta, Bernard Preynat, está actualmente en los tribunales franceses, los abogados del inculpado comentaron: “Si se autoriza el visionado de películas que atentan contra la presunción de inocencia de personas que esperan ser juzgadas se abre una brecha muy peligrosa”. Por su parte, el cineasta François Ozon declaró: "No he hecho un film político, porque no aporto soluciones. Yo no podía traicionar el caso, y como me baso en hechos reales, no me importa la presión".

Cambio de registro Con este film, el cineasta François Ozon se aleja de su reconocible estilo personal y abandona el terreno de la ficción para adentrarse en una película que reconstruye hechos reales dramáticos.

Rodaje La película se rodó en diversas localizaciones de Francia como París, Île-de-France o Lyon. Los interiores de las iglesias se rodaron en Bélgica y Luxemburgo. El rodaje en Lyon sufrió ciertas presiones y boicots.

SOBRE EL DIRECTOR


François Ozon (París, 15 de noviembre de 1967) es un director de cine francés con varios premios y nominaciones en su haber. Además de una nominación al BAFTA, ha sido premiado en festivales como Berlín, Toronto, San Sebastián, Hamburgo, Sitges, Valladolid o Clermont-Ferrand.

Realizó numerosas películas en super 8, video, 16 mm y 35 mm. Muchos de sus cortometrajes han sido seleccionados en festivales internacionales. El corto “Action Vérité” marcó el comienzo de su colaboración con la compañía Fidélité Productions.

Sitcom”, su primer largometraje, fue presentado en la sección oficial de la Semana Internacional de la Crítica, en el festival de Cannes de 1998. Sus películas suelen caracterizarse por un humor ingenioso y satírico, y un peculiar punto de vista sobre la sexualidad humana. Tiene un estilo muy particular y han llegado a llamarlo el "Almodóvar francés”, el “Varda masculino” y el “Chaplin de la no comedia”.