Sebastián Villagra "Hay una emergencia cultural enorme"

El actor santafesino Sebastián Villagra se alista para la segunda temporada de "Jones", una obra que nació con la cuarentena y que el público disfruto desde la comodidad de su casa. El artista oriundo de Santa Fe hablo con Solo Espectáculos y nos contó detalles exclusivos de la pieza, su trayectoria y cómo ve el ambiente artístico en la actualidad.


Sebastián Villagra es un rostro conocido del teatro argentino y escenarios internacionales, ha trabajado para espectáculos como “Las mil y una noches”, “El Ratón Pérez” y “Calígula” de la dupla Cibrian- Malher entre otros. Fue justamente el prestigioso director Pepe Cibrian quien lo selecciona en 2008 entre doscientos aspirantes para formar parte de "Otelo".

Fue casi una obligación hacer Jone por el tema de la pandemia, ¿no?

Sí totalmente fue como obligado, al principio con estos artistas que empecé a hacer Jone, que es gente que quiero mucho, y siempre estamos incursionando e investigando plataformas, dispositivos, pero nunca habíamos probado la plataforma streaming que esta tan de moda ahora.


Villagra cuenta que al principio pensaban que la cuarentena solo duraría quince días, pero cuando vieron que el tema iba para largo, pusieron manos a la obra y así nació Jone.


Todos pensamos que serían quince días...

Pero claro, yo te juro que pensé que eran quince días. Entonces veíamos mucha demanda, de repente leían texto, había gente en la pantalla que estaba haciendo un personaje, era como el quinto día de confinamiento y ya pasaba todo eso que era raro. Pasaron los días y de repente la cuarentena fueron treinta días y luego cuarenta y cinco días...

Es entonces cuando Micaela Fariña directora de la obra Jone, les advierte que la situación va para largo y que es necesario hacer una serie de teatro en vivo.

"Son monólogos en los que el interlocutor es el espectador, son reflexiones, dudas existenciales, estados de ánimos que se producen en esta situación de encierro. Surge de la necesidad de seguir indagando qué posibilidades nos da el teatro pero trasladado a otros dispositivos, porque claro, que en realidad esto no es teatro”, nos cuenta Villagra desde su casa.


¿Como ves la situación del teatro y los actores en este momento?



Yo creo que la situación esta mal para el artista, y se dejó entrever situaciones como del Estado y de mucha gente que dejo de lado al artista, a la disciplina del actor. Siendo tan importante porque ayudó a muchos a entretenerse y a salir de la situación.



Sobre el protocolo para volver los rodajes dijo, "Se habilito el protocolo pero, todavía estamos ahí como remando. Todavía hay una emergencia cultural muy enorme"


Mira la entrevista completa Aquí



Un actor todo terreno


En el año 2007, queda seleccionado entre más de cien personas para integrar el elenco de la compañía de teatro aéreo “Voalá Proyect”. Con sus dos espectáculos, “Voalá Station” y “Muare Experiencie” emprende largas giras y recorre prestigiosos festivales en paises como: Colombia, México, entre otros. En el año 2014 se presentan en la Ciudad de Santa Fe ante más de 60.000 personas en el puente colgante.


Sobre Jones


“Lo llamamos ‘serie teatral’, porque es un híbrido, está en el medio, pensada solamente para este momento, que también sospecho que puede quedar como un dispositivo para seguir explorando post pandemia”, explica el artista santafesino sobre la obra que regresa en noviembre.

Jones, cuenta la historia de Anabella (Nidia Casís) y Manu, cuando la protagonista, una santafesina confinada en plena cuarentena, intenta llamar a un delivery para hacerse de una botella de vino y por error termina conectada con este desconocido que vive en Buenos Aires, con el que comienzan a relacionarse. Son cuatro capítulos con una duración de media hora cada uno, “Botella de vino”, “Espectro”, “Fases” y “Ojos”. La serie fue producida en dos meses, y el elenco se compone de duplas convivientes que en vivo se complementan en la doble faena de actuar y hacer el seguimiento con la cámara.


Suscribete a nuestro boletín 

  • White Facebook Icon

© 2019 by TheHours. Proudly created with Wix.com